fbpx

11 Tendencias del Marketing Digital 2019

Al igual que la tecnología, el mundo del Marketing Digital es un sector dinámico. Cuyos cambios se producen de forma vertiginosa y permanente. Por lo tanto, es primordial mantenernos atentos a las nuevas herramientas y metodologías digitales que surgen cada día. A fin de estar preparados para aprovecharlas de la mejor manera posible en nuestras estrategias. En este artículo te contamos sobre las tendencias en Marketing Digital que vienen pisando fuerte para este 2019.

tendencias-del-marketing-digital

Crecimiento del comercio electrónico

El comercio electrónico experimentará grandes cambios en 2019. Esto será necesario para lograr satisfacer la creciente demanda de consumo. Pues es un hecho que los consumidores están siendo más atraídos por este tipo de intercambio comercial. Por lo tanto, se espera que para este año, el ecommerce tenga un crecimiento considerable.

El auge de los smartphones es uno de los factores a contribuir en este crecimiento. Se  estima que en 2019, 25% de los usuarios realizará al menos una compra semestral a través de su teléfono. Razón por la cual, las  tiendas online deberán adecuar sus estrategias a un entorno que exige mayor facilidad de navegación. A la vez que se tiene menos tiempo para impactar y persuadir a los consumidores.

Otro factor que marcará la pauta este año, es la combinación del comercio electrónico con las redes sociales. Gracias a la creación de formatos publicitarios dentro de las opciones de social ads y de funciones específicas. Tales como Facebook Marketplace o Instagram Shopping.

Las Redes Sociales, no solo permitirán incrementar el tráfico a las tiendas en línea como hasta ahora. Sino que también se están transformando en el propio medio para la comercialización de productos y servicios. Así que es de esperarse que se sumen a estas plataformas, nuevas funcionalidades que faciliten este tipo de comercio.

Sin duda alguna, la posibilidad de generar interacción con otros usuarios en el mismo entorno donde se efectúa la compra. Mientras se comparten opiniones con demás miembros de la comunidad, incidirá positivamente en las decisiones de compra de los consumidores.

Cabe destacar que las pequeñas empresas se verán especialmente beneficiadas con la fusión del ecommerce y las redes sociales. Pues con esta, se abre la posibilidad a dichos negocios, de disfrutar de las ventajas del comercio electrónico a gran escala.

Realidad Virtual

Es sabido que los consumidores son cada vez más exigentes. Motivo por el cual, el reto de captar su interés y lograr conversiones, es también mayor. Las marcas tienen que ser muy creativas e innovar constantemente para mantenerse a la vanguardia en un ambiente altamente competitivo. Para esto, deberán ofrecer a los usuarios experiencias únicas  y memorables.

realidad virtual tendencia del marketing digital

En este sentido, la realidad virtual y aumentada, aunque se encuentran en una fase temprana de desarrollo, son muy prometedoras. Por lo que grandes empresas ya han comenzado a incluirlas en sus estrategias de Marketing. Pues permiten ofrecer a los clientes experiencias inmersivas totalmente novedosas.

La realidad aumentada permite la interacción del usuario con un ambiente que combina realidad y simulación. Aunque su evolución depende en gran medida del desarrollo tecnológico, ya está dando beneficios. Mediante aplicaciones que permiten una visualización de los productos nunca antes vista. Mejorando significativamente la experiencia del usuario y aumentando su engagement.

Todo esto convierte a la realidad aumentada en una tendencia en el Marketing Digital que se afianzará para el 2019. Con importantes ventajas como la de conectar con los consumidores, obtener conversiones y fidelizar clientes.

Contenido Viral

Las empresas han comprendido la importancia de generar compromiso de los clientes con la marca. Después de todo, son los clientes fidelizados quienes se transforman en los mejores promotores de sus productos o servicios. De allí la importancia de hacer que los usuarios perciban la marca no como un producto más, sino como un servicio que le ayudará a mejorar su calidad de vida.

contenido viral tendencia del marketing digital

Es por esto que en la actualidad, las empresas invierten más en publicidad nativa y menos en los anuncios tradicionales. Pero es importante tener en cuenta que los usuarios de hoy rechazan la publicidad que pretende pasar por contenido de calidad. Provocando un resultado totalmente contrario a lo que se desea lograr.

Por tanto, las empresas no tienen más opción que adecuar sus acciones e incrementar su creatividad. Con la finalidad de crear contenido patrocinado que aporte verdadero valor a los usuarios. De manera que este pueda ser recibido con agrado por los consumidores, al considerarlo de utilidad. Modificando positivamente su percepción sobre la marca.

Comunidades Virtuales

Con la finalidad de fomentar una experiencia de usuario satisfactoria, que permita incrementar el engagement, las empresas están creando comunidades. En las que los usuarios pueden interactuar de forma más directa y establecer una conexión más profunda con la marca.

comunidades virtuales tendencia del marketing digital

A través de estas comunidades, las empresas pueden proporcionar a sus seguidores experiencias que les hagan sentir valorados. Por medio de un trato distintivo o personalizado. El cual aumente la lealtad de los clientes, y por ende, las posibilidades de conseguir más ventas en el futuro.

En el 2019, más empresas se sumarán a esta tendencia. Porque es evidente la importancia que ha venido sumando la creación de una comunidad sólida en torno a la marca.

La publicidad exterior se adapta a la modalidad smart

Aunque por mucho tiempo la publicidad exterior, fue considerada una de las más inflexibles dentro de la categoría offline. Este tipo de publicidad ha venido cambiando en los últimos años para adaptarse al mundo digital.

publicidad exterior inteligente tendencia del marketing digital

A diferencia de otros formatos, la publicidad exterior no es intrusiva ni puede bloquearse. Además, los avances tecnológicos han dado paso a una publicidad exterior más personalizada, o con un mensaje contextualizado.

Esto, aunado a la creatividad y aprovechamiento de los recursos disponibles supone un año prometedor para la publicidad exterior inteligente. En el que la división entre online y offline continúa haciéndose menos evidente. En grandes metrópolis como Londres o Singapur, se prevé que la publicidad exterior digital alcance cuotas de mercado por encima del 50%.

Inteligencia Artificial y Big Data

Avances en tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data, comenzarán a aprovecharse de una manera diferente. Hasta ahora se habían empleado principalmente para mejorar la experiencia del usuario, por ejemplo para segmentar el público objetivo. Permitiendo ofrecer productos o servicios de forma personalizada.

inteligencia artificial y big data tendencia del marketing digital

Ahora estas herramientas tecnológicas se utilizarán para desarrollar nuevos productos, que respondan a las necesidades de los usuarios. Es decir, proporcionaran información de base para crear productos/servicios novedosos, mejor adaptados a los requerimientos de cada audiencia particular.

Los equipos de Marketing del mundo entero enfrentan grandes retos para encontrar formas innovadoras de llegar a su target. Especialmente luego de la entrada en vigencia del RGPD. Las marcas deberán apelar a las emociones y sentimientos, para obtener mejores resultados en sus campañas publicitarias.

En este punto cabe mencionar que la personalización sigue siendo uno de los factores mejor valorados por los usuarios. Por lo tanto, entender las necesidades gustos y preferencias de los consumidores, permitirá diseñar mejores acciones de marketing. Y es por esto que las estrategias y herramientas de manejo de relación con el cliente, serán protagonistas en este año.

Búsqueda por voz 

Otra tecnología que tendrá un impacto en las estrategias de Marketing Digital, se refiere a la búsqueda por voz. Los dispositivos de voz como Google Home, Apple HomePod o Amazon Alexa, están cambiando el comportamiento de los usuarios. Cada día un mayor número de usuarios usan estos dispositivos y estudios indican que alrededor del 50% de las búsquedas serán de este tipo para el 2020.

busqueda por voz tendencias del marketing digital nuevas 2019

En este panorama, es evidente que las empresas y profesionales del marketing tienen que prepararse. A fin de crear los diferentes tipos de contenido, teniendo en mente la forma en la que será buscado por el público.

Este aspecto deberá considerarse a la hora de implementar las estrategias de marketing y en la aplicación de técnicas SEO. Básicamente porque las búsquedas por voz son más concretas y se enfocan en dar respuesta a necesidades específicas bien definidas. Tener en cuenta este punto aumentara las posibilidades de éxito de nuestras campañas.

Mientras más fácil sea la experiencia del usuario para la adquisición de productos o servicios, mayor probabilidad de venta. La búsqueda por voz, forma parte de los continuos avances dirigidos a obtener respuestas más rápidas y eficientes. Por lo tanto, es obvio que esta tecnología en expansión llegó para quedarse. De manera que hay que adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar su gran potencial.

Las marcas deberán estar presentes en las plataformas que provean estos servicios. Pero además, desarrollar la voz que dará representación a la marca y trabajar el enfoque conversacional. Sin dejar de lado el posicionamiento del voice searching. Con la finalidad de dar respuestas pertinentes a los usuarios que hacen este tipo de búsquedas.

Vídeo Marketing

Un alto porcentaje del contenido que se consume por internet, tiene formato audiovisual. Es por esto que el video marketing continua siendo una fuerte tendencia para este 2019. Pues es innegable que este tipo de contenido tiene gran impacto en el volumen de ventas y conversiones.

La mayoría de los consumidores sienten más confianza al adquirir un producto en línea luego de ver un video. En efecto, muchas empresas han observado un incremento en su tasa de conversión gracias al contenido audiovisual.

Es por esto que las Redes Sociales se han venido sumando a esta tendencia. Dando mayor relevancia a este tipo de formato. En este sentido, en 2018 Facebook e Instagram incorporaron las stories, abriendo nuevas posibilidades de acercarse a los consumidores. A través de una interacción directa y novedosa entre marcas y usuarios.

El streaming seguirá creciendo en 2019, debido a que aporta una inmediatez muy valorada por los usuarios. Esta herramienta contribuye a aumentar el engagement, porque permite crear contenidos más fáciles de consumir por medio de los dispositivos móviles. Brindando la posibilidad a las personas de mantenerse informadas en tiempo real.

Incorporar el streaming en las estrategias de Marketing, hará que los usuarios se sientan más conectados o identificados con la marca. Además de ser un recurso de bajo costo, directo, inmediato y que invita a los usuarios a la interacción.

Micromomentos y Fast content 

Los móviles se han convertido en el dispositivo preferido por los usuarios para acceder a información en internet. La practicidad que representan para hacer búsquedas en cualquier momento y lugar, ha modificado la forma de consumir contenidos. Los usuarios consumen información en lo que Google ha denominado “micromomentos”, es decir, mientras realizan otras actividades.

micromomentos tendencia del marketing digital

A través de sus smartphones, los usuarios buscan acceder a información útil e interesante de forma inmediata y sencilla. Lo que se conoce como contenido efímero o fast content. El cual representa un reto para marcas y empresas, que deben crear contenidos sintetizados capaces de impactar a los consumidores.

En la creación de fast content, es un factor clave que se trate de contenido atractivo, interactivo y que permita la inmersión del usuario. Las redes sociales juegan un papel importante en la difusión de este tipo de contenidos. Pues le dan a las marcas la posibilidad de comunicar mensajes cortos y sencillos pero efectivos, a sus consumidores.

Las empresas deberán potenciar su creatividad para diferenciarse con un contenido efímero que le permita destacar sobre la competencia. Ofreciéndoles a los usuarios lo que buscan y anticipándose a sus consultas para proporcionar la información pertinente en el momento oportuno.

En conclusión, esta tendencia deben tenerla muy en cuenta las compañías que quieren abarcar todos los sectores del mercado. Pues se requiere de la adaptación a los hábitos de estos nuevos consumidores. Los cuales son muy difíciles de cautivar, pero que buscan contenido de calidad, prácticamente instantáneo.

Marketing de Influencers

El influencer marketing continúa siendo una forma efectiva de impactar en las decisiones de compra y hábitos de consumo. La razón de esto es muy sencilla: todos confiamos en el testimonio de una persona a la que admiramos. Es por esto que los influencers llevan ya un tiempo humanizando las marcas frente a sus seguidores. Y todo parece indicar que lo seguirán haciendo.

Marketing de Influencers tendencia 2019

El marketing de influencers logra aumentar el engagement entre marcas y usuarios. A través de un vínculo colaborativo entre las empresas y aquellas personas que han logrado gran protagonismo en internet. Atrayendo a muchos seguidores, quienes toman en cuenta sus opiniones a la hora de tomar sus decisiones de compra.

En el 2019, se espera que un gran número de empresas realicen una mayor inversión en campañas de microinfluencers. Los cuales, aunque con un número de seguidores mucho menor respecto a los grandes influencers, consigan un impacto significativo en su sector de mercado.

Los usuarios demandan autenticidad y contenidos de valor específico, y esta necesidad es la que da paso a los microinfluencers. Youtubers o instagramers que aunque no cuentan con varios millones de seguidores, son profesionales en sus áreas. Por lo que atraen a un segmento de usuarios interesados en esos sectores.

Además de que presentan contenido de valor, los microinfluencers transmiten una sensación de mayor cercanía con los usuarios.  Lo cual, aunado a sus conocimientos o especialización, les aporta una mayor credibilidad. Es decir, sus opiniones son percibidas por los usuarios como fuentes confiables de información.

(AMP) Accelerated Mobile Pages 

AMP es un proyecto en el que viene trabajando Google desde hace algunos años. Cuyo objetivo principal es mejorar la velocidad de carga de los sitios web en los dispositivos móviles. Esto es de gran importancia porque repercute directamente en el posicionamiento o visibilidad.

AMP carga rapida de sitios web tendencias del marketing digital

La tecnología AMP permite crear sitios web con una velocidad de carga hasta 85% más rápidas que las páginas convencionales. Utiliza ciertas etiquetas permitidas o equivalentes de lenguaje HTML. Mientras que los recursos JavaScript quedan restringidos a las librerías AMP HTML.

Se estima que más del 90% de los usuarios acceden a internet por medio de sus smartphones. De manera que las web mejor adaptadas a estos dispositivos, podrán generar experiencias mucho más satisfactorias para los consumidores.

Ahora ya sabes hacia donde apuntan las principales tendencias de Marketing Digital en este año que comienza. Solo queda que encuentres la mejor manera de sacarles provecho, incorporándolas adecuadamente en tu propio plan estratégico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.