fbpx

Negocios y Marketing Estratégico

Algunos empresarios imponen objetivos de gestión demasiado elevados en relación a la inversión que están dispuestos a realizar”.

Desde México hacia abajo nos encontramos con a simetrías entre lo que se pretende y lo que se está dispuesto a invertir para conseguirlo.

marketing estrategico y los negocios
Marketing estratégico y los negocios

La imaginación y los supuestos.

El Marketing Estratégico es un concepto macro. Plantea los Objetivos de una compañía, partiendo de la Situación Actual y adonde quiere estar en el Largo Plazo.

Teniendo en cuenta que el proceso incluye varias etapas, desde la fijación de los objetivos mencionados, pasando por las Metas o distintas etapas, la definición del tiempo que en general no es menos de 5 años y los recursos necesarios para su cumplimiento.

“Para elaborar supuestos que tengan alguna posibilidad de acercarse a la realidad, hace falta experiencia y conocimientos. No conozco ninguna proyección que tenga posibilidades de éxito si quienes conducen el proceso carecen de los atributos mencionados”.

Con respecto a los recursos, es un término amplio que va desde los recursos financieros hasta los recursos humanos y gerenciales. En mi experiencia he visto y he participado en los procesos de Planificación Estratégica en muchas compañías y el punto esencial en que fallan la mayoría está relacionado con los Supuestos.

En todo Proceso relacionado con el futuro, necesariamente nos vamos a encontrar con la necesidad de imaginar distintos escenarios y para llegar a ellos se necesitan elaborar supuestos que se realizan a través de proyecciones, tanto de ingresos como de gastos e inversiones y sobre todo escenarios futuros.

Escenarios – Factores.

Ese escenario incluye factores que son controlables por las organizaciones y otros que son absolutamente incontrolables y que están relacionados con el equilibrio inestable de los mercados, políticas, crisis internacionales, influencias de otras economías, comportamiento de los consumidores, cambios de hábitos, nuevas tecnologías, nuevos competidores, rentabilidad de la industria, perspectivas futuras, incentivos estatales y otras cuestiones que deben ser analizadas y nos llevan nuevamente a los supuestos.

planificacion estrategica
Planificación Estratégica

“El secreto de una Planificación exitosa está en el tiempo dedicado y el compromiso de los propietarios y gerentes para crear condiciones adecuadas para el análisis y la creatividad”.

Para ello se dispone de una serie de herramientas como el Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (FODA) y otras que aunque puedan ser útiles, tienen un componente subjetivo, que por su vínculo con las ciencias sociales es imposible predecir con certeza. Su seriedad y posibilidades de ser precisas, están íntimamente relacionadas con la experiencia de quienes conducen el proceso. La mayoría de la veces se trata de empresarios o ejecutivos que tienen el entusiasmo, la vitalidad, la convicción y el carácter pero les falta formación y recursos.

El marketing estratégico incluye el digital.

El Marketing Digital está dentro del Marketing Estratégico. Considerando que entre las tareas que permiten completar el cuadro total del Marketing Estratégico se encuentra el Digital.

marketing estrategico y digital
Marketing estratégico y digital

Las tareas que se requieren mínimamente, son las que enumeramos a continuación:

  • Análisis de la situación digital actual. Dentro de los cuales podemos incluir:
    1. Redes Sociales.
    2. Web Site.
    3. Blog.
    4. SEO y SEM.
    5. Email Marketing.
    6. Publicidad Digital.
    7. Analytics.
  • Análisis Externo.
  • Definición de Objetivos. SMART
    1. Branding.
    2. Clientes Potenciales.
    3. Ventas.
    4. Trafico orgánico y pagado. SEO y SEM.
    5. Fidelización. Retención de clientes.
  • Estrategias y Tácticas. Para cada objetivo se deberá definir qué se va a hacer y cómo lo vamos a hacer. En estas tareas se necesitan especialistas y personas con experiencia para elaborar las acciones para cada objetivo. Considerar que cada objetivo puede tener más de una acción y por otro lado también hay que considerar que algunas estrategias y sus acciones, influyen sobre más de un objetivo y en otros casos se consideran incompatibles.
  • El paso siguiente es la Tarea. Ahora hay que ponerse en marcha y hay que cumplir con fechas y plazos. Establecer el Presupuesto y la Inversión que se requiere, como así también todos los demás recursos y acciones para llevar adelante el plan, incluido los recursos no solo financieros, sino también humanos, tecnológicos y los procesos de aprendizaje necesarios, incluído la capacitación.
  • Finalmente, debemos establecer qué ratios vamos a utilizar para medir los resultados y como se implementa el proceso de retroalimentación para ir ajustando la planificación. Los Indicadores claves de rendimiento también llamados KPIs. Conocer el ROI o Retorno de la Inversión es fundamental para concluir el proceso.

En Morrison Consulting seguimos con interés y verdadero entusiasmo las nuevas tecnologías y cómo podemos servirnos de ellas, utilizando las herramientas disponibles para ayudar a mejorar la gestión de las compañías.  Juntos podemos conseguir mejores resultados!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.