fbpx

La Importancia de las Redes Sociales para el Marketing Digital

La irrupción de las redes sociales en el mundo moderno es relativamente reciente, pero sin lugar a dudas su mayor desarrollo y posicionamiento mundial se da en el curso de los últimos años. El concepto base sobre el que asientan las redes sociales es la interacción entre los integrantes de la misma, lo que al momento de aplicarlas al marketing digital, da un plus significativo a la empresa que se interconecta con su red de usuarios y tiene la inmejorable posibilidad de levantar información de primera mano sobre el comportamiento de aquéllos frente a los productos o servicios ofertados por la empresa o institución.

redes sociales para el marketing digital

Las redes sociales pueden ser: generalistas (horizontales) y temáticas (verticales). Entre las primeras destacan claramente Facebbok, Twitter, WhatsApp. Entra las otras, Moterus (para motociclistas), Badoo (relaciones personales con otras personas) y Esanum (De médicos para médicos).

Sin lugar a dudas la red social de mayor crecimiento mundial y también de mayor utilización es Facebook. Existen incontables redes sociales muchas de las cuales nos resultan desconocidas porque tienen su radio de acción e influencia en países europeos o asiáticos.

Veamos sucintamente lo que ocurre con las Redes Sociales en Bolivia.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), este año ha presentado el denominado Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia, documento coordinado por esta instancia gubernativa.

Según datos obtenidos en una encuesta nacional, Facebook es la red social más usada por los bolivianos (94%); luego se coloca Whatsapp (91%); en tercer lugar, Youtube, con 40%; seguidamente, Twitter (17%), Instagram (15%), Telegram (8%), Snapchat, (6%) Skype (4%) y Line (2%).

Según la encuesta nacional: Redes sociales mas usadas en Bolivia

redes sociales mas usadas
Gráfico Elaborado por Wilfredo Jordán Nina

Cada una de estas redes mencionadas tiene sus particularidades y su público usuario que varía en rangos etáreos y de interés.

Es importante mencionar que todavía está en entredicho, o al menos hay opiniones encontradas en torno a que si YouTube, WhatsApp, Line, Snapchat…, son, en realidad redes sociales…

Sea de esto lo que fuere, lo cierto es que todas ellas permiten interactuar a los usuarios de diferente manera. En Youtube, la interacción se reduce a los comentarios…

El uso en nuestro país de las redes sociales por parte de las empresas va en aumento día a día. En el actual contexto ya no es posible abstraerse de la gran influencia que tienen sobre los usuarios.

Una estrategia de marketing digital, lo que hace es seleccionar los medios más adecuados para llenar los requerimientos de cada empresa, y combinarlos coherentemente en el marco de una estrategia que define acciones para cumplir objetivos en un tiempo determinado y con un presupuesto asignado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.