fbpx

Análisis del Marketing Digital en Bolivia

Para aproximarse e interactuar con los públicos, fidelizarlos y aumentar las ventas…

Vender un producto o servicio y promocionarlo en la red cada vez se hace menos complicado en el mundo moderno, habida cuenta el creciente acceso que la población mundial tiene a Internet y su interrelación a través de las redes sociales.

Analisis-del-marketing-digital-en-bolivia

El concepto de marketing digital, mercadotecnia digital, mercadotecnia on line o como quiera llamársele, no es nuevo, toda vez que ya tiene casi tres décadas de vida.

Pero el crecimiento del marketing digital está estrechamente vinculado al incremento del uso de internet y en Bolivia las empresas, paulatinamente, se adaptan a esta nueva realidad.

Para el 2017, según informe de la ATT, existían en Bolivia un total de 8.817.749 conexiones a Internet, mientras que el crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes alcanzó la pasada gestión a 7.939.275 usuarios.

Esto quiere decir que hoy por hoy (2018), en términos porcentuales aproximados, cerca del 80% de la población boliviana tiene conexión a Internet. Asimismo, en lo referido a acceso a teléfonos celulares, se estima que los usuarios registrados son un 73% de la población, aunque hay personas que utilizan dos o tres dispositivos y otras que todavía no usan la tecnología. No obstante, la mayoría de las conexiones a internet se dan vía telefonía celular.

En Morrison Agencia de Marketing Digital en Bolivia le ofrecemos un servicio completo que abarca desde la  elaboración e implementación de estrategias de marketing digital, marketing de contenidos, periodismo de marca, creación de sitios web, FanPage, canales digitales en Youtube y todo lo que su empresa necesita para sobresalir en el cada vez más exigente mercado de consumo.

Cabe preguntarnos qué cantidad de usuarios de internet realizan sus compras por esta vía o conviven con el marketing digital. Los siguientes datos tomados de una encuesta realizada el 2017 por la prestigiosa firma Captura Consulting sobre el perfil del consumidor digital boliviano son interesantes:

  • “Los anuncios en redes sociales generan un 47% de recordación, un 20% de clicks y un 3,2% de compras.
  • Luego de esto vienen los anuncios de Youtube con un 26% de recordación, 7% de clicks y 1,6% de compra.
  • Finalmente los banners digitales tienen 16% de recordación, 5% de clicks y 1,1% de compra”. click.

Los números, por ahora, son bastante bajos, pero justamente las estrategias de marketing digital y similares contribuirán en gran medida a que esos números suban con el paso del tiempo.

El marketing digital se ha tornado en un importante auxiliar para incrementar ventas bienes o servicios. Lo que ocurre actualmente en Bolivia, es precisamente, una constante alza en la utilización de esta relativamente nueva herramienta; pero, por lo pronto, no se puede pensar que reemplace al marketing tradicional. Están en una etapa de plena convivencia. Nuestra especialidad: potenciar su marca a través del marketing estratégico.

Para la elaboración de cualquier estrategia de marketing digital, es fundamental tener claros los objetivos de la misma, y a partir de ello, diseñar los mensajes destinados a los públicos pertinentes, para difundirlos a través de los canales  digitales disponibles, para obtener los resultados esperados. Todo ello, acorde con la inversión disponible y en un periodo de tiempo determinado.

En el ámbito de la estrategia de marketing digital es clave el relacionamiento con los públicos, o dicho de otro modo, la interacción que se genera entre empresa y usuarios, que es una de las grandes ventajas aportadas por esta nueva forma de encarar el marketing. La opinión del cliente es esencial para el desarrollo de la marca.

Las herramientas de las que se vale el marketing digital van desde el sitio web, el blog empresarial, el posicionamiento en buscadores (SEO), hasta las redes sociales, pasando por el marketing vía correo electrónico (mailing)… La función de la estrategia es organizar de manera sistemática el uso de cada uno de los medios anotados u otros con los mensajes más adecuados, para cumplir los objetivos definidos previamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.