fbpx

La Destrucción Creativa

La inteligencia artificial está alterando del mercado laboral y llevando  a millones de personas a la re-conversión laboral.

Millones de puestos de trabajo se irán perdiendo a lo largo del tiempo en los próximos años.”


Ejemplos de destrucción creativa.

Casi la mitad de los trabajos que hoy conocemos desaparecerá en los próximos años.

Los robots hacen autos, preparan comidas en los restaurantes, atienden en la recepción de hoteles, dan clases y operan con la precisión de un cirujano y hasta existen fábricas completamente robotizadas en Corea del Sur y otros países desarrollados.

Hay países que más del 60% de los trabajos están amenazados por la automatización.

Andrés Oppenheimer en su libro que acaba de ser lanzado ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización, anuncia y anticipa que mucha gente va a quedar sin trabajo en los próximos años.

“Los gobiernos están lejos de atender este problema que no es en el futuro, sino que ya se siente. Uber es un caso real que afecta a miles de trabajadores y los consumidores están usando cada vez más aplicaciones, para realizar compras de bienes y servicios.”

Charlando hace poco con un taxista convertido en Uber, se quejaba por el porcentaje que Uber le retenía y que estaba dispuesto a sumarse a sus colegas para impedir que la compañía de taxis que no posee ningún vehículo, se instale definitivamente en el país. A los pocos días comenzaron las protestas.

Más allá de la razonabilidad del reclamo, lo cierto es que en poco tiempo más, el transporte de pasajeros vía taxis va a colapsar y las leyes de la economía van a determinar quién se queda con el mercado. Con intervención o sin intervención gubernamental, parece que la balanza se inclina a favor de los que usan la aplicación, porque fundamentalmente beneficia a los nuevos consumidores superconectados.

Impuesto a los robots.

Algunos especialistas y líderes de opinión, como Bill Gates, relacionados con las nuevas tecnologías, están pensando en voz alta y señalan que habría que pensar en un impuesto al robot para financiar la reconversión laboral y subsidiar parte del desempleo más rígido.

En lo que se refiere al Marketing Digital, la inteligencia artificial, los boots, la automatización, el Big Data y las miles de aplicaciones para administrar los distintos procesos en la elaboración de la estrategia, el seguimiento y las métricas para medir el ROI de la inversión en publicidad, han modificado el panorama por completo.

Si una empresa quiere sobrevivir en el próximo decenio tiene que tener presencia online, si no lo hace, va a desaparecer. A eso hay que agregar la integración de las diversas aplicaciones, lo que convierte la profesión en una actividad cada vez más tecnológica y compleja.

Aparecen cada día nuevas “profesiones” sin título, sin universidades ni academias, es suficiente con visitar la plataforma de Linkedin, mire algunos perfiles y va a entender de lo que estamos hablando.

Megatendencias Globales. Visibilización.

De manera que y para finalizar, los que estamos asesorando y haciendo  empresas, tenemos un enorme desafío por delante.

En primer lugar convencer a las empresas y organizaciones en general, que no es suficiente abrir una cuenta en alguna plataforma social y subir contenido, algunos ni siquiera todavía empezaron, sino que debe asegurarse trabajar con agencias que tengan entre sus principios, valores y filosofía, crecer con el cliente enfrentando juntos los desafíos que son enormes.

“Asegurarse trabajar con agencias que tengan entre sus principios, valores y filosofía, crecer con el cliente enfrentando juntos los desafíos que son enormes.”

Y segundo con un enfoque macro de las megatendencias globales, podemos vislumbrar desde hace tiempo, que las marcas tienen que ser visibles en el mundo online. La estrategia y los contenidos, han cambiado la forma de comunicarse con los consumidores, que además cambian constantemente, sus costumbres, gustos y preferencias.

En Morrison Consulting seguimos con interés y verdadero entusiasmo las nuevas tecnologías y cómo podemos servirnos de ellas, utilizando las herramientas disponibles para ayudar a mejorar la gestión de las compañías.  Juntos podemos conseguir mejores resultados!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.