fbpx

Publicidad Online: La nueva manera de comunicarse con el público

El acelerado crecimiento del uso de Internet en nuestro país, tanto por parte de usuarios individuales cuanto corporativos, obliga a quienes trabajamos en el ámbito digital a elaborar e implementar innovadoras estrategias de marketing digital con el uso combinado de las diferentes herramientas disponibles. En la actualidad (2018) en Bolivia hay 9.416.000 conexiones a internet.

Santa Cruz cuenta con 2.692.175 conexiones (29%); La Paz, 2.635.618 (28); Cochabamba, 1.685.473 (18%); Oruro, 576.846 (6%); Tarija, 511.103 (5%); Potosí, 476.610 (5%); Chuquisaca, 456.838 (5%); Beni, 290.841 (3%), y Pando con 90.496 conexiones a internet, representando el 1%”.

Estos datos muestran claramente la magnitud de la penetración de internet en nuestro país, y consiguientemente la imprescindible necesidad de utilizar los medios digitales para comunicarse con los usuarios de los productos o servicios ofertados por empresas e instituciones.

Publicidad en la Red

Vamos a convenir en que la publicidad es la rama de la comunicación orientada a promover e incrementar la venta de un producto o servicio. Si hablamos de publicidad digital, entonces ésta se circunscribe estrictamente al ámbito de la red de redes.

La publicidad on line se presenta en diversos formatos, algunos invasivos, otro no (tanto)…, cada clase de publicidad cuenta con particularidades que la diferencian de las demás y se inserta de manera diferente, y, lo que es más importante: tiene un fin concreto. Además, estos mensajes pueden o no ser interactivos…

Los 7 Tipos de Publicidad Online

En Morrison manejamos la siguiente tipología de formatos de publicidad on line, sobre los cuales elaboramos el correspondiente material en el ámbito de las estrategias de marketing digital que manejamos:

  1. Banner
  2. Email Marketing
  3. Pop Up
  4. Publicidad en blogs
  5. Publicidad en móviles
  6. Publicidad en redes sociales
  7. Publicidad en videos

“En Morrison tenemos los especialistas que crean la publicidad digital en los formatos adecuados y con los contenidos acordes a los requerimientos institucionales. Sugerimos los formatos y contenidos, producimos el material, y lo socializamos en el marco de una estrategia de marketing digital que elaboramos cuidadosamente para cumplir los objetivos de su empresa o institución. Nuestras herramientas: publicidad on line, periodismo de marca, marketing de contenidos, marketing digital”

1.- Banner (Banderola, en español)

Es el formato publicitario típico de internet que incluye una pieza publicitaria en una página web para promocionar un producto o un servicio. Es el que con mayor frecuencia se encuentra en la Red de Redes. Fue la primera forma publicitaria que surgió en Internet.

“Se trata de un espacio colocado en un lugar estratégico de la página web, de distinto tamaño y forma que sirve para mostrar anuncios de otras compañías o de otras páginas web”

banner publicidad digital online

Por ello, la inclusión de banners en el marco de la estrategia de marketing digital apuntala el objetivo de “atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión”.

En nuestro país la publicidad on line crece de manera lenta, pero constante. Tenemos significativos ejemplos con los periódicos digitales El Deber (www.eldeber.com.bo) y Página Siete (www.paginasiete.bo) que han hecho una apuesta por lo digital… e incorporan significativa cantidad de anuncios digitales –banners entre ellos– en sus respectivos sitios.

Ejemplos de Publicidad Online

2.- Email Marketing

Como su nombre lo indica, es el mercadeo digital a través del correo electrónico. Es tal vez, el menos invasivo de los formatos publicitarios digitales, ya que el usuario puede deshacerse fácilmente de los correos (no deseados) mediante la carpeta “spam”.

Por ello, los publicistas digitales tienen que extremar recursos para camuflar adecuadamente los anuncios para que no sean desechados sin siquiera revisarlos.

Uno de estos recursos, es el utilizar promociones como los “black Friday” o similares que son atractivos para los usuarios por los generosos descuentos que esas gangas traen consigo.

publicida en email marketing

3.- Pop Up

Es un tipo de anuncio sumamente invasivo y por lo mismo, incómodo… para el usuario/cliente…

Es una ventana que de manera repentina aparece al ingresar a una página web y no es muy fácil de cerrar… más aún si se ingresa a internet desde un teléfono móvil… Esto porque el tamaño de pantalla dificulta más el cierre de la fastidiosa ventanita…

En algunos casos se utiliza para levantar base de datos de clientes y entrar en contacto directo con ellos…

publicidad pop up online

4.- Publicidad en blogs

Puede ser considerada como un tipo de publicidad indirecto con vigencia en Internet, es decir que aparece semi(camuflada) detrás de una información aparentemente relevante relacionada con el  blog.

De acuerdo con los especialistas “la mayoría de la publicidad en blogs se hace mediante la técnica del storytelling, maquillándolo detrás de una experiencia, una reflexión, etc.”.

5.- Publicidad en móviles

Este es un tipo de publicidad particularmente valioso en el contexto boliviano, toda vez que se ha establecido que más del 90% de las conexiones a Internet en el país se realizan a través de un dispositivo móvil.

Entonces, el adecuar de la manera más apropiada la publicidad en internet al formato para móvil es de vital importancia dado el elevado índice de conexión que se da en Bolivia mediante estos dispositivos.

Debemos tener claro que la visualización en una computadora de escritorio o laptop o aún en las más pequeñas, es diferente de la lograda en una pantalla de 5 pulgadas como promedio… (en algunos casos hasta 6 o más pulgadas)…

publicidad digital en movil

Para garantizar una adecuada visualización del mensaje en ese tamaño, hay que reelaborar las publicidades, utilizar la menor cantidad posible de texto y jugar con imágenes relevantes que sean parte efectiva del mensaje que se quiere transmitir (y no simples adornos).

6.- Publicidad en redes sociales

La publicidad creada y difundida mediante las redes sociales tiene, también características particulares que la diferencian de las demás. En efecto, sea cual fuere el formato en que se presenta la información publicitaria, por lo menos en el caso específico de Facebook, debe predominar la imagen sobre el texto que no debe ocupar más del 20% del total de la publicidad.

Ponemos el ejemplo de Facebook, habida cuenta que es la red social en la que se concentra la mayoría de la publicidad. En ella por lo general se presentan anuncios de dos tipos:

Los entendidos en la materia los describen como sigue: “Existe una variante de publicidad que aparece en el lado derecho de la pantalla y que resume varios anuncios en base a los intereses y temáticas de los clientes. Esto muestra un par de anuncios con una foto, un titular, un enlace a la marca promocionada y un pequeño texto. Algo rápido, visual y llamativo que contrasta con el hacer general de Facebook”.

La misma fuente añade: “La segunda modalidad es la que imita las publicaciones habituales de Facebook. Es la modalidad más empleada, ya que permite promocionar una publicación ya realizada y atraer mejor a los clientes, ya que al tener el aspecto de una publicación normal puede pasar por una publicación más y calar mejor en el cliente”.

7.- Publicidad en videos

La publicidad mediante videos es, sin lugar a dudas, la más utilizada y la más efectiva de cuantas se apliquen. El principal motivo es el elevado CTR que ostenta, o sea el alto índice en la Proporción de clics o Ratio de cliqueo (por su sigla en inglés: Click Through Ratio). Están muy por encima de la efectividad de cualquier otro formato publicitario.

Al elaborar los videos promocionales para Facebook, se debe tener cuidado, por ejemplo, con el uso de música… Esta red social silencia las melodías sospechosas de estar regidas por los derechos de autor. Es recomendable el uso de música libre de derechos… o en su defecto, pagar a los autores por el uso de las melodías correspondientes.

Te dejamos un Vídeo Publicitario elaborado por Morrison Consulting

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.