fbpx

Realmente: ¿ Facebook va a desaparecer ?

Por estos días se está hablando insistentemente de la crisis de reputación que enfrenta Facebook.  Su creador, Mark Zuckerberg que hasta hace unos días, algunos veían como un presidenciable para las elecciones del 2020, ahora lucha por demostrar si es capaz de liderar una compañía que tiene más de 2,100 millones de usuarios.

El problema está relacionado con el uso indebido de la información de los usuarios, las noticias falsas y la supuesta intervención de hackers soviéticos en las últimas elecciones de EEUU, donde Donald Trump se consagró presidente. Existe bastante evidencia que el problema es más grande a partir de las revelaciones por el episodio de Cambridge Analytica.

Hasta la prestigiosa revista británica The Economist, en su nota de portada publicada hoy 22 de marzo 2018, ha tratado de “Fracaso épico” el escándalo generado por el comportamiento de la mayor plataforma social del planeta.

La publicación recuerda que de los casi 500.000 Millones de dólares que vale Facebook, “sólo” 14,000 Millones son físicos, la diferencia es valor intangible que puede “desaparecer” en cualquier momento.

Sin duda que las acusaciones y la acumulación de errores son graves pero hay dos cuestiones que quisiera analizar con respecto a esta situación.

Monitoreados Permanentemente

La primera está relacionada con la hipocresía. Todo el mundo sabe que estamos siendo monitoreados permanentementeen nuestro comportamiento cuando entramos a visitar páginas e información en internet. Eso se explica fácilmente y es demostrable de una manera muy simple. Intente ver por ejemplo, zapatos en cualquier sitio web o en cualquier plataforma social y vera que en un rato le llueven ofertas y le aparecen propuestas de todo tipo. No solo en su teléfono celular sino también en su propio correo.!!!!!!

Como es eso posible si no nos estuvieran viendo online qué páginas o qué producto o servicio estamos buscando información?. De manera que somos conscientes que nos están espiando y seguimos vinculados a las redes sociales y buscadores como Google, Yahoo y otros, subiendo información o completando formularios para participar en sorteos y tantas otras formas de obtener datos de usuarios que parece que no nos importa demasiado lo que harán con ella o somos demasiados ingenuos.

Comportamiento de las personas

La segunda está relacionada con el escándalo y el comportamiento de las personas como sociedad.  Buena parte de las sociedades tienen tendencia a participar de los escándalos y ven con buenos ojos que gigantes poderosos caigan en desgracia, sufran y padezcan como la mayoría de los mortales. En el imaginario colectivo, esas personas exitosas y poderosas a pesar de la enorme evidencia en contra, no tienen problemas, viven felices y tienen acceso a todos los bienes y servicios que están disponibles, sin ninguna restricción. Son diferentes y el fracaso los vuelve mortales, falibles, igual que cualquier ser humano.

¿Realmente Facebook desaparecerá?

La pregunta importante es si Facebook, está en peligro de desaparecer. La respuesta no está en cómo sale parada de estos escándalos que hoy la tienen en el centro de la escena. La respuesta hay que buscarla en como la sociedad globalinterpreta los puntos mencionados más arriba. Es muy probable que buena parte de los habitantes del planeta, sean concientes de esa doble moral o doble estándar que medimos el comportamiento de los demás. Uno es la vara del propio comportamiento y otra es la del prójimo.

Así que podemos quedarnos tranquilos. La evidencia empírica nos demuestra que necesitamos a Facebook. Por lo menos la mayoría, porque 2,100 Millones de clientes no se hacen fácilmente, sino intente poner un negocio y me cuenta. El único riesgo del Face es que aparezca otra plataforma social y empiece a sacarle clientes. Eso ya pasa, hay cientos de plataformas que sueñan con ser como Facebook y la única que crece descomunalmente es la del amigo Zuckerberg.

Nos seguimos viendo. Hasta la próxima.

Fernando A. Montero

CEO Morrison Consulting

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.