Uno de los principales instrumentos utilizados en la implementación de estrategias de marketing digital, es el posicionamiento en buscadores o motores de búsqueda, denominado SEO, por su sigla en inglés (Search Engine Optimization).
“Es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos”.
Objetivo del SEO
El objetivo principal del SEO, pues, que la empresa o institución patrocinadora aparezca en los lugares privilegiados de los buscadores o motores de búsqueda, cuando el usuario realiza indagaciones relacionadas con el tema de su particular interés.
Es parte esencial del trabajo “orgánico” de la empresa, es decir, no pagado, pero que es de máxima importancia a la hora de poner en práctica estrategias de marketing digital.
Sin embargo, no es una tarea sencilla, toda vez que requiere de un profundo conocimiento del funcionamiento de la Red de Redes, y además, se necesita estar al tanto de la evolución constante de los buscadores…
Con la adecuada aplicación del SEO se puede lograr un excelente posicionamiento en los buscadores o motores de búsqueda. ¿Pero de qué sirve esto per se? Por sí solo, no sirve de nada… Tiene que ser parte de una estrategia digital orientada a apuntalar los objetivos de la empresa o institución.
“El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios”.
Esto quiere decir que el uso de esta herramienta tiene que acompañarse con otras acciones paralelas y el uso de instrumentos como:
- Sitio Web, Blog Empresarial
- Redes Sociales
- Publicidad Online
- Email Marketing
Y otros que se consideren relevantes a partir de las necesidades de su empresa. El conjunto de acciones desde esos diversos medios, estarán orientados por la estrategia de marketing digital.
Una consideración final que nos ayudará a entender la importancia del SEO en el marketing digital:
Un motor de búsqueda recorre la web y realiza un veloz proceso de rastreo con los denominados bots (en realidad, robots, acortado). Luego que el bot rastrea una web, y acopia la información pertinente, las páginas son incorporadas en un índice, donde son ordenadas considerando contenido, autoridad y relevancia. Así se facilita la tarea del motor de búsqueda cuando se realiza una consulta.
Esto quiere decir que la habilidad del SEO está en encontrar las palabras clave adecuadas más utilizadas por los usuarios en las búsquedas para ocupar los primeros lugares.