fbpx

Importancia de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías para las empresas y organizaciones.

¿Los empresarios y administradores están entendiendo la importancia de las nuevas tecnologías, desarrollo web, plataformas sociales, aplicaciones y buscadores? En el futuro muy cercano es probable que muchas empresas y organizaciones que demoren su incorporación, o ignoren la influencia que están ejerciendo en el mundo de los negocios, vayan a desaparecer.

Escenarios

Este diagnóstico aunque parezca  lapidario, en realidad como toda afirmación o pronóstico, puede tener sus debilidades y su impronta subjetiva, no obstante en este caso se observa un  correlato con experiencias globales, que confirman lo antedicho.

“Según datos aportados por el Congreso de Innovación celebrado por Schneider Electric en Paris, hay más de 23.000 millones de dispositivos conectados en el mundo y según Statista esa cifra llegara a 75.000 millones en el año 2025”.

Asimismo el Internet de las cosas (IoT) espera llegar a generar más de 450.000 millones de dólares en el 2020.

Otro tanto ocurre con las ventas online o comercio electrónico. Aunque todavía en estas latitudes esa forma de compra no está desarrollada por la baja bancarización, instrumentos de pago en línea y plataformas electrónicas de pago, es muy importante destacar que aunque tarde un tiempo más, el proceso es irreversible. De hecho algunos bancos están desarrollando estas plataformas y existen otras a nivel global. No es casual que Amazon la tienda en línea más grande del planeta siga creciendo, incluso con cadenas físicas propias.

Bolivia

Por otro lado, aunque no tengamos estadísticas confiables en Bolivia, sobre las compras de los consumidores online desde mercados externos y otros locales, estas vienen creciendo y es muy probable que aunque con demoras con respecto a otros mercados más desarrollados, también quienes comiencen más temprano, van a tener ventajas competitivas determinantes.

Los modelos de negocios cambian y así como se trasladan mercados físicos a lugares más alejados de la ciudad, también aparecen tiendas locales online que montados en las tendencias internacionales, comienzan a ofrecer sus productos en línea. La competencia para los negocios locales, no está solo en los shopping,  nuevos centros comerciales, ni en otros nuevos emprendedores,  sino también en la enorme oferta de productos y servicios que se ofrecen en la red global.

“La demanda no disminuye y la caída de la actividad económica, se hace mucho menos relevante cuando los bienes y servicios son ofertados a mercados más amplios donde las fronteras son solo límites físicos, pero por arriba se hacen transacciones que algunos Estados, sobre todo aquellos con limitaciones instrumentales, ni siquiera pueden controlar y mucho menos medir”.

Algunos Datos

Según Statista podemos ver que entre los 10 países con mayor penetración de ventas a mediados de 2017 se encuentra China, seguida de Corea del Sur y el Reino Unido, Estados Unidos aparece en el séptimo lugar mientras el mercado en Alemania crece exponencialmente.

datos estadisticos de empresas con mayor penetración de ventas
Datos estadísticos de empresas con mayor penetración de ventas

Mirando estos números y estadísticas, no es difícil prever que en poco tiempo más las  empresas como las hemos conocido, van a dejar de existir si no se adaptan a los nuevos modelos de negocios con prácticas cada vez más online.

“Algunas empresas, negocios y organizaciones o una buena cantidad de ellas, han recurrido al uso de las redes sociales para crear una comunidad online, posicionarse en el mercado, lograr prestigio o simplemente aumentar sus ventas. Los resultados son variados y aunque haya tenido éxito inicialmente, la pregunta que nos hacemos es como hacerlo sostenible  a mediano y largo plazo”.

La respuesta es que probablemente, la estrategia es demasiado light para ser sostenible en el tiempo. La complejidad comienza por establecer que la presencia online no solo es el reflejo de las redes sociales, también Google, sobre todo Google y otros buscadores tienen mucho para aportar. En las últimas encuestas de los consumidores online poco más del 2% proviene de las redes sociales.

Un estudio hecho por SEMrush revela que el 42,2% de las visitas recibidas se le atribuye al tráfico directo (cliente recurrente), el cual supera por poco a los buscadores con 40,1% (posicionamiento web) y mucho más abajo al tráfico referencial con 8,6%.

El Desempeño no es parejo.

Es probable, aunque sin poder confirmar con datos, que las Redes Sociales jueguen un rol mucho más importante en países como Bolivia, donde por las razones descriptas más arriba, el E-Commerce, está menos desarrollado.

En esos casos, cuando la agencia realiza un trabajo profesional, se pueden obtener buenos resultados inicialmente.

Ahora para que sea duradero se tienen que adoptar nuevas filosofías corporativas y dejar atrás viejos paradigmas empresarios y de gestión.  Vemos muchos fracasos a pesar que la organización se esfuerza a diario y sobre todo los gerentes no tienen tiempo para pensar, son toda acción. Alguien les hizo creer que no era necesario y que las cosas se acomodan en el camino, Pues no. No y no. Las cosas solo empeoran cuando las organizaciones solo se aferran al trabajo diario y no observan la locomotora que viene en dirección opuesta.

En Morrison Consulting seguimos con interés y verdadero entusiasmo las nuevas tecnologías y cómo podemos servirnos de ellas, utilizando las herramientas disponibles para ayudar a mejorar la gestión de las compañías.  Juntos podemos conseguir mejores resultados!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.